sábado, 29 de octubre de 2011

Principales obras literarias del Dr. Joaquín Balaguer


a) Obras Poéticas de su Juventud:

Poemas publicados entre 1920 y 1924, obras que le colocan en los primeros puestos del parnaso dominicano.
-La Guía Emocional de la Ciudad Romántica: constituye la más valiosa exaltación literaria al patrimonio monumental e histórico de la ciudad Primada de América, Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad.

b) Obras poéticas escritas en el período de su madurez literaria de 1975 a 1993

Estos poemas contienen sus más válidas inquietudes que expresan su gran sensibilidad humana. Se advierte en estas producciones literarias la influencia del estilo clásico y renacentista de la literatura castellana.
-“Cruces Iluminadas” y “La Crúz de Cristal” son poemarios de una belleza extraordinarias dedicados a sus padres y sus hermanas fallecidas y al significado y trascendencia de la muerte como final y principio de la liberación humana.
-“La Venda Transparente” y “Voz Silente”, constituyen sus últimas producciones poéticas y contienen los más elevados alientos de sus inquietudes estéticas.
-“El Cristo de la Libertad” y “El Centinela de la Frontera” constituyen sus más esmeradas biografías, la primera, del padre de la patria, Juan Pablo Duarte y la segunda del general Antonio Duvergé.

Como escritor

Para 1970 tenía publicados 24 libros, 7 de los cuales son de elogio y defensa a la Era de Trujillo. Los restantes, son de versos y de ensayos históricos y literarios. En el prólogo de uno de sus libros de versos, hizo una inusual confesión de sus sentimientos, al escribir.

Sus obras y sus ensayos históricos están llenos de datos y de anécdotas pero carecen de los rigores metodológicos de la ciencia histórica, sin análisis de aspectos cruzados entre las ciencias sociales. Por ser abundantes en datos de los cuales era un gran conocedor, más que historiador, a Joaquín Balaguer debiera considerársele un gran historiógrafo.